Blogia
mujeresdeciencias

Convocatorias

CONGRESO INTERNACIONAL AUDEM

Congreso Internacional AUDEM. "Feminismos e  Interculturalidad", tendrá lugar
en Tarragona los días 5, 6 y 7 de  noviembre. Organizado por el Grupo de  Investigación GREC (Género, Raza, Etnia y Cultura) de la Universidad Rovira i  Virgili de Tarragona, y particularmente de la Dra. Monserrat Palau

BOLSAS DE VIAJE PARA MUJERES “Ruth Lee Kennedy / Fulbright”

 

El Instituto Internacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright) conceden anualmente unas becas parciales (bolsas de viaje) destinadas a mujeres universitarias españolas. Estas bolsas de viaje están destinadas a licenciadas o doctoras que quieran ampliar conocimientos o realizar investigaciones de cualquier área en centros de enseñanza superior en los Estados Unidos. La duración de la estancia será como mínimo de seis meses para estudios de postgrado o de tres meses para proyectos de investigación postdoctoral, y como máximo de 12 meses en todos los casos. Para el curso 2006-2007, la cuantía de la bolsa de viaje es de 3.000 dólares (no renovable).

Las becas llevan el nombre de la  hispanista norteamericana Ruth Lee Kennedy, estudiosa del Teatro del Siglo de Oro y, especialmente, de la obra de Tirso de Molina. La profesora Ruth L. Kennedy enseñó lengua y literatura española en el Smith College (Massachusetts, EE.UU).

Ruth Lee Kennedy legó una cantidad de dinero que permite al Instituto Internacional en España dotar, anualmente, una ó dos bolsas de viaje. Con la colaboración de la Comisión el número de bolsas puede duplicarse todos los años y el  Programa Fulbright, en Estados Unidos, provee a las beneficiarias de una póliza de seguro de enfermedad y accidentes, además de otros servicios y beneficios propios de las becas Fulbright.   

Los requisitos para obtener estas becas son: ser mujer y tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea; haber obtenido la titulación superior o el doctorado en una universidad española en junio de 1999 o en fecha posterior; poseer un excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito.

La fecha prevista para la próxima convocatoria es diciembre de 2006, para estancias entre comprendidas entre el verano de 2007 y el verano de 2008.

Las bases de la convocatoria y el resto de la información pueden consultarse en:
 https://www.fulbright.es/book/view/220
Instituto Internacional en España
Miguel Angel, 8
28010 Madrid
Tel.: 91-308-1675
e-mail: info@iie.es

PREMIO CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

PREMIO CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la universidad de Zaragoza convoca anualmente este premio, con una dotación de 300 €, para trabajos realizados desde cualquier disciplina científica planteados desde una perspectiva feminista.

La convocatoria de este premio, cuya primera edición tuvo lugar en 1998, fue una iniciativa del grupo de mujeres que constituyen el SIEM, y está financiado con las aportaciones voluntarias de las socias. El premio toma el nombre de una de las primeras mujeres periodistas de nuestro país, nacida en Alcañiz (Teruel) en 1850.

En anteriores ediciones han resultado premiados los siguientes trabajos (su contenido es accesible desde la página web del SIEM):

I. Maite Escudero, El sueño de la razón produce monstruos en El Silencio de los corderos de Jonathan Demme.

II. Isabel Delgado Echeverría, El descubrimiento de los cromosomas sexuales y la interpretación de su función: Nettie Marie Stevens (1861-1912).

III. Mª José González Castillejo, El trabajo de las matronas malagueñas y la lucha por la dignificación de su profesión en la dictadura de Primo de Rivera. Accésit: Esther Moreno López, Orlan: la carne hecha verbo.

IV. Sonia Isabel Pedrosa Alquézar, La salud integral de la mujer trabajadora: carencia de una efectiva protección. Accésit: Ana-Paz Garibo Peyró, El feminismo como superación de la violencia: la propuesta de Fatima Mernisi para el Islam.

V. MªAranzazu Novales Alquezar, Observaciones a la teoría comunicativa de Habermas desde una óptica feminista. Accésit: Carmen Solsona Martínez, La mujer en la comedia de Carlo Golgoni

VI. María Platas Alonso, Viejos estereotipos y nuevas representaciones el nacimiento del cine feminista afro-americano. Accésit: Aida Rosende Pérez, La iconografía femenina de Irlanda: Creación y re/construcción de una nación en femenino. Segundo Accésit: José Miguel Lorenzo Arribas, ¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, un tema a considerar, una omisión sospechosa en la flamencología.

VIII. Helena Andrés Granel Mujeres libres. Una lectura feminista.

Los trabajos candidatos al premio deben presentarse antes del 30 de septiembre, y la adjudicación se hace pública el 22 de diciembre.

Más información y las bases del concurso para 2006 pueden consultarse en:

http://wzar.unizar.es/siem/premio.html

Del 11 al 15 de septiembre de 2006 tendrá lugar en la universidad de Zaragoza el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Este congreso, que se celebra cada dos años, tuvo sede con anterioridad en Madrid (1996 y 2002), Buenos Aires (1998), Panamá (2000) y México (2004).

La celebración de este congreso tiene como propósitos impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en los distintos campos de las ciencias y la tecnología, promover la investigación desde las necesidades vitales de las mujeres y crear un espacio académico de intercambio y debate entre todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.

La VI edición ha sido organizada por el grupo GENCIANA (género y ciencia) del SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer) de la universidad de Zaragoza. El congreso incluirá conferencias magistrales a cargo de especialistas de reconocida trayectoria internacional en el campo: Diana Mafia (universidad de Buenos Aires), Norma Blázquez Graf (universidad Nacional Autónoma de México), Clara Pinto Correia (universidad Lusófona de Lisboa), María Teresa Ruiz Cantero (universidad Miguel Hernández de Alicante) y Emilce Dio-Bleichmar (universidad Pontificia de Comillas). En otras cinco Mesas Redondas temáticas participarán 28 invitadas de diversos países iberoamericanos. Asimismo, 138 ponencias y pósters se expondrán a lo largo de los cinco días de duración del congreso, con representantes de España, México, Brasil, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Portugal, Colombia, Perú y Uruguay.

El congreso se estructura en ocho secciones sobre los siguientes temas:

1. Historia, psicología y sociología de la ciencia desde la perspectiva de género (biografías, testimonios, instituciones, culturas tradicionales).

2. Diagnóstico de la paridad de género en el sistema I+D (acceso, incorporación, participación y promoción actual de las mujeres en Investigación y desarrollo e innovación (I+D+i)

3. Perspectivas de género en epistemología y filosofía de la ciencia y documentación científica.

4. Representaciones científicas de lo masculino y lo femenino (metáforas, imágenes y valores).

5. Políticas de desarrollo y protección de los recursos naturales

6. Ciencia, salud, biotecnologías y calidad de vida de las mujeres

7. Tecnociencia e investigaciones para la paz y el desarrollo

8. Perspectiva de género en la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia (internet, bitácoras, prensa, audiovisuales, etc.)

 

Más información en la página web del congreso:

http://wzar.unizar.es/siem/Agenda/Congreso.html