Blogia
mujeresdeciencias

ALICE MIDDLETON BORING (1883-1955)

A. M. Boring estudió en el Bryn Mawr College, donde terminó sus estudios de graduado en 1905 y el doctorado en 1910. Fue alumna de T. H. Morgan entre 1902-1904, y publicó con él como coautora el primero de sus 36 trabajos. Desde 1905 investigó en colaboración con Nettie Maria Stevens, quien sugirió el tema de su tesis: "Espermatogénesis en diversos órdenes de Insectos, con referencia al cromosoma accesorio y los heterocromosomas". En un artículo publicado en 1910, Stevens se refería a Alice M. Boring con las siguientes palabras: "La literatura sobre los heterocromosomas en otros órdenes de insectos ha sido recientemente discutida tan profundamente en un escrito de A. M. Boring (1907) que no parece necesario entrar aquí exhaustivamente en este tema". En 1908-9 estudió junto a Stevens en la universidad de Würzburg, teniendo como profesor a Theodor Boveri. También realizó una estancia en la Estación Zoológica de Nápoles.

Boring trabajó como profesora de Biología en el Vassar College entre 1907-1913, y en la Universidad de Maine entre 1913-1918. En 1918 aceptó un trabajo de dos años en China como profesora asistente de Biología en el Peking Union Medical College (1918-20). Se implicó inmediatamente en las causas sociales y políticas chinas. Tras una breve temporada en EE. UU. volvió a China, donde se instaló definitivamente, trabajando en la Yenching University. Allí vivió la guerra civil, la revolución, la ocupación japonesa, la II Guerra Mundial y el levantamiento chino. Aunque apartada de la ciencia durante algunos periodos (debido al cierre de las Universidades), ella continuó publicando sus investigaciones sobre taxonomía de los anfibios y reptiles chinos. La fidelidad de Boring a la población china y su aprecio por esta cultura impregnaron completamente su vida profesional y personal.

Publicaciones:

Boring, A. M. A study of the spermatogenesis of twenty-two species of Membracidae. Jour. Exp. Zool. 1907; 4).

Boring, A. M. A small chromosome in Ascaris megalocephala. Arch. F. Zellforsch. 1909; 4(120)

Bibliografía:

Ogilvie, Marilyn Bailey. Women in Science. Antiquity through the Nineteenth Century. A Biographical Dictionary with Annotated Bibliography. Cambridge, Mass.: The M.I.T. Press; 1993, pp. 43-45.

Rossiter, Margaret W. Women Scientists in America. Struggles and Strategies to 1940. Baltimore: The John Hopkins Univ. Press; 1992, p. 22. Rossiter se refiere a Mrs. Boring cuando describe la segunda generación de profesoras de los colleges, de quienes dice que tuvieron mejores oportunidades que sus predecesoras y pudieron orientarse hacia la investigación.

Nettie Marie Stevens citó a Alice M. Boring en varios de sus artículos; en uno de ellos, Stevens cuenta que estuvo con ella recogiendo insectos para sus experimentos, y proporciona la referencia del trabajo publicado por Boring en 1907: "En el verano de 1905, Miss Boring y yo recogimos material para el estudio de la espermatogénesis del mosquito" (Stevens, N. M. The chromosomes in the germ-cells of Culex. J. Exp. Zool. 1910; 8(2):207).

0 comentarios