Blogia
mujeresdeciencias

MARGARITA COMAS CAMPS (1892-1973)

MARGARITA COMAS CAMPS (1892-1973)  

Margarita Comas es una figura reconocida en el campo de la pedagogía española, al que dedicó la mayor parte de su actividad profesional e intelectual: trabajó fundamentalmente como profesora de ciencias en las Escuelas de Magisterio, y entre 1933 y 1936 fue profesora de Biología Infantil en la facultad de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, su orientación hacia el magisterio y la pedagogía estuvo en parte determinada por la dificultad de acceder a la formación universitaria y la investigación científica. Antes de matricularse en la Facultad de Ciencias en 1921, Margarita Comas realizó un largo recorrido: estudió magisterio en la Escuela Normal de Palma, se tituló en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid y trabajó como profesora de ciencias en la Escuela Normal de Maestras de Santander. Sólo durante dos años tuvo posibilidad de dedicarse a la investigación en biología, tras los cuales, en 1928, obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona.

            Las investigaciones científicas que Margarita Comas realizó en la Sorbona de París entre 1926 y 1928 están relacionadas con las cuestiones más debatidas en la biología del momento: la determinación biológica del sexo y la intersexualidad. Realizó un estudio experimental de la relación entre el sexo y la temperatura en Rana temporaria, analizando la influencia de este factor sobre la proporción de hembras y machos en la población. La cría en cautividad de mosquitos de los géneros Chironomus y Prodiamesa le permitieron en primer lugar describir sus ciclos biológicos, para después realizar un estudio citológico de los cromosomas durante la ovogénesis. Al mismo tiempo, utilizó los gusanos parásitos que encontró en el intestino de los mosquitos para estudiar las condiciones de producción de las formas intersexuadas, especialmente en el nematodo Paramernis contorta.

            Nacida en Alaior (Menorca) el 25 de noviembre de 1892, Margarita Mariana Comas Camps fue la primera hija de Rita Camps Mus, natural de Maó (Menorca) y Gabriel Comas Ribas, natural de Esporles (Mallorca). Su padre era un maestro con ideas liberales que participó activamente en los movimientos de renovación pedagógica de su época, manteniendo intensa relación con la Institución Libre de Enseñanza. Margarita, sus tres hermanas y su hermano realizaron estudios de magisterio y trabajaron como docentes. Nada más obtener el título de maestra, Margarita acompañó a su padre en un viaje pedagógico de cuatro meses por diversos países de Europa (Francia, Bélgica y Suiza); tras el regreso de su padre, ella permaneció durante ocho meses en Albi (Carcasonne, Francia) como repetidora de Lengua española en la Escuela Normal de Institutrices de Tarn, obteniendo el Brevet élémentaire, título que la habilitaba para impartir enseñanza primaria en Francia.

            De vuelta a España, ingresó en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid; esta Escuela, fundada en 1909 en un ambiente institucionista, preparaba para la docencia en Escuelas Normales y para las oposiciones a la Inspección de Enseñanza Primaria; Margarita eligió la docencia en Escuela Normal en la rama de ciencias. Durante sus años de estudios en Madrid (1912-1915), asistió a las clases de práctica de química del profesor Edmundo Lozano en el Museo Pedagógico, realizó un curso de Mineralogía práctica en el Museo de Ciencias Naturales y, durante los veranos, realizó prácticas de Zoología en el Laboratorio de Biología marina de Baleares con el profesor Josep Fuset i Tubià. Finalizó sus estudios en 1915, con el número uno de la Sección de Ciencias, y el claustro de profesores la propuso para el puesto de profesora titular en la Escuela Normal de maestras de Santander.

            En septiembre de 1915 Margarita Comas se incorporó como profesora numeraria de Física, Química e Historia Natural en la Escuela Normal de Maestras de Santander en el que sería el primer año de funcionamiento de este centro; Margarita Comas, con 22 años, fue elegida por el claustro como secretaria. Durante su docencia en la Normal de Santander, manifestó su inquietud por los métodos activos en la enseñanza de las ciencias: realización de experimentos en el laboratorio, construcción de aparatos sencillos, manejo del microscopio, clasificación de animales, vegetales y minerales, excursiones, colecciones, etc.; en 1917 comenzó un "ensayo de jardinería", parcelando el jardín de la Escuela para que las alumnas lo cultivaran. En 1920 hizo un viaje a París para visitar otros centros de enseñanza, y en 1920-21 disfrutó de una beca de la JAE para ampliar estudios en Londres en relación con la metodología de la enseñanza de las ciencias.

            En 1921, Margarita Comas empezó la carrera de Ciencias Naturales en Madrid trabajando aún en Santander, y un año más tarde, tras obtener traslado a la Normal de Tarragona, la continuó en Barcelona. La realización de su doctorado en ciencias no estuvo tampoco exenta de dificultades, ya que su trabajo en Tarragona le impedía acceder a los laboratorios de investigación. Gracias a la "condición de pensionada" que le concedió la Junta para Ampliación de Estudios, entre 1926 y 1928 realizó en la Sorbona de París las investigaciones para su tesis doctoral. Tras presentar su Memoria, titulada "Contribución al conocimiento de la biología de Chironomus humani y de su parásito Paramernis contorta", obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Sección Naturales) en la Universidad de Barcelona el 27 de enero de 1928.   

            Después de estas primeras investigaciones, y a pesar de sus repetidos intentos y de las recomendaciones de los científicos con los que había trabajado, no consiguió acceder a un centro donde pudiera continuar su trabajo científico. Así pues, continuó ejerciendo como profesora en la Normal de Tarragona, de la que fue directora, trabajó en la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona, de la que fue vicedirectora durante el curso 1932-33, participó en el Seminario de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, y finalmente, en 1933, entró como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante aquellos años formó parte de las comisiones de enseñanza de Cataluña, en 1932, participó en el VI Congreso Internacional de la Liga de Educación Nueva, y en 1933 fue secretaria del Consell Regional de segon ensenyament, en el que era la única mujer. Durante los cursos 1933-34 y 1934-35, con la colaboración de Concepció Casanova, dirigió un seminario sobre la formación de los conceptos científicos y el lenguaje infantil, y en el verano de 1935 presentó la ponencia titulada "Bases per a l'ensenyament de les ciències naturals" en la "Escola de estiu". No abandonó, sin embargo, su interés por las Ciencias Naturales, convirtiéndose en una de las principales divulgadoras en España de los nuevos descubrimientos, teorías y controversias que aparecían durante aquellos años en el panorama científico internacional. Muestra de su actividad divulgadora fueron sus conferencias sobre "Evolución y Herencia" en la Universidad Internacional de Santander y los diversos artículos sobre genética y otros temas científicos que publicó en la Revista de Pedagogía.

            Al inicio de la guerra de 1936, Margarita Comas se encontraba en Madrid, y desde allí se trasladó a Bilbao, desde donde cruzó la frontera por Irún. Sin embargo, en octubre de 1937 asistió, como miembro del tribunal, a la lectura y defensa de una tesis de doctorado en Barcelona. En noviembre de este mismo año, pidió autorización para viajar a Inglaterra, a fin de continuar la propaganda antifascista y hacerse cargo de la educación de los niños y niñas refugiados. En enero de 1938 no se encontraba ya en Barcelona, y antes de terminar la guerra había dejado España definitivamente; sólo volvería en visita temporal unos 30 años más tarde. Fiel a su compromiso con la causa republicana, en el último número de la Revista de Pedagogía (octubre de 1938) publicó un artículo sobre la educación rural en Inglaterra. Después de la guerra civil, todos los familiares de Margarita Comas fueron expedientados por las comisiones depuradoras y sufrieron diversas formas de exilio: su hermano Juan marchó a Ginebra y posteriormente a México, a su hermana María la destinaron a Galicia en un barrio periférico y degradado, y a su hermana Concha la suspendieron de empleo y sueldo durante un tiempo. Por su parte, Margarita vivió el exilio en Inglaterra, acompañada por su marido Guillem Bestard, pintor y fotógrafo mallorquín con el que se había casado en 1931. Finalizada su tarea humanitaria con los refugiados, fue profesora de Biología en la Dartington Hall School (Devon). Conoció la vacante en esta escuela por un anuncio en The Times y, como no querían aceptarla por ser mujer, suplicó al director que le dejase una semana a prueba. Los alumnos mostraron su desaprobación el primer día de clase, pero posteriormente fueron los mismos alumnos los que pidieron al director que la profesora Comas se quedara. Murió en Exeter el 28 de agosto de 1973.

Publicaciones en Biología

(Existen muchas otras publicaciones de Margarita Comas en el ámbito de la enseñanza y la pedagogía, que no detallo aquí)

Sobre la estructura microscópica del corazón de los Cefalópodos, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 1924, XXIV, pp. 313-320.

Nota de los trabajos realizados en el "Laboratoire d'Évolution des Êtres Organisés". Documentos JAE. 1926; 1-8. París, 10 de junio de 1926. Memoria al finalizar su primer curso como pensionada de la JAE en París.

Le determinisme du sexe chez un nematode parasite des larves de Chironomes. Comunicación presentada en unión con el Profesor Caullery a la Academia de Ciencas de París en sesión del 5 de marzo de 1928.

Notes biologiques sur Chironomus thummi Kieff. Bull. Soc. Zool. De France 1927; 52:127.

Sur l'intersexualité chez Paramernis contorta V. Linzt. Bull. Biol. De La France Et La Belgique  1927; 61. El texto original mecanografiado se encuentra en los archivos de la JAE como memoria de la pensión en París (Archivos JAE C-165:1-6.)

Sur le mode de penetration de  Paramernis contorta dans la larve de Chironomus thummi Kieff. C. R. Soc. Biol. 1927; 96:673-5.

Sur les métamorphoses de Prodiamesa notata Meigen (Chironomidae). Comunicación presentada a la Societé De Zoologia. 1928? (Archivos JAE; 1-5)

Le determinisme du sexe chez un nematode parasite des larves de Chironomes. Academia De Ciencias De París 1928.

Contribución al conocimiento del determinismo del sexo en Paramermis contorta v. Linzt. Mem. R.S.E.H.N. Tomo En Homenaje a Ignacio Bolívar 1929; 15:47-52.

Sobre la influencia de la tiroidina en el desarrollo de Chironomus thummi Kieff, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 1928, XXVIII, pp. 309-314.

Evolución y herencia. Conferencias impartidas en la Universidad Internacional de Santander. Revista de Pedagogía, 1934; n° 146 y 147.

Genética y Eugenesia. Revista de Pedagogía, 1935; n° 158, pp. 72-78.

Bibliografía

Documentos de Margarita Comas del archivo de la JAE. Residencia de Estudiantes. Madrid.

Moreu, Angel; Vilafranca, Isabel. Margarida Comas, pedagoga (1892-1973). Esbós biobliogràfic i tria de textos. Barcelona: Facultat de Pedagogía. Universitat de Barcelona.1998.

Bernal Martínez, José Mariano; Comas Rubí, Francesca. Escritos sobre ciencia, género y educación / Margarita Comas. Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.

Marín Ecid, Teresa. Comas Camps, Margarita. En: Innovadores de la educación en España. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. 1991, pp. 93-96.

Carreño Rivero, M. (1996). Margarita Comas (Alayor, 1892-Exeter, 1973). En: Ruiz Berrio, Julio (dir.). La educación en España. Textos y documentos. Madrid, Editorial Actas. 1996, pp. 297-300.

Magallón, C. Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del instituto nacional de física y química. Madrid: CSIC. 1998, pp. 150, 152, 315-16 y 348.

La biografía de Margarita Comas aparecerá en el "Diccionario Biográfico Español" publicado por la Real Academia de la Historia.

4 comentarios

Carmen Magallón -

Es un trabajo estupendo. Gracias por indagar y sacar a la luz las contribuciones a la biología y a la pedagogía de esta interesante científica.

Tadalis -

I just love reading your article. In fact I have never come across such a wonderful piece of work. Of late I have been reading article related to this, but this has been until now the best ever article I may have come across.

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.

Pepe -

Gracias por la información,me ha sido muy útil. Mañana llevamos al pleno del Ayuntamiento una moción pidiendo que se ponga el nombre de Margaria Comas Camps a una calle de nuestro municipio (Pollença, Mallorca) de donde era su marido y donde vivió un tiempo.