Blogia
mujeresdeciencias

Biografías

PAULA HERTWIG (1889-1983)

PAULA HERTWIG (1889-1983)  

Paula Hertwig nació en Berlín el 11 de octubre de 1889, hija de Marie Gesenius y Oskar Hertwig. Doctora en zoología por la universidad de Berlín en 1916, fue profesora universitaria e investigadora del Institut für Vererbungsforschung (instituto de investigaciones sobre la herencia) de Berlín. Fue pionera en la utilización de rayos X para los estudios de genética, y la primera en señalar los peligros que entrañan estas radiaciones.

La influencia de su padre fue muy importante en la carrera científica de Paula Hertwig. Oskar Hertwig (1849-1922) y su hermano Richard Hertwig (1850-1937) fueron los principales introductores de la zoología experimental en Alemania. Ambos trabajaron en la universidad de Jena entre 1860 y 1880, realizando una renovación de la morfología y favoreciendo la cooperación interdisciplinar entre los departamentos de anatomía y zoología. Richard Hertwig fue profesor de zoología en Königsberg (1881) y Bonn (1883), y desde 1885 director del instituto zoológico de la universidad de Munich. Por su parte, Oskar Hertwig se trasladó a Berlín en 1889, donde ocupó la cátedra de anatomía en la facultad de medicina.

Paula Hertwig realizó sus primeras investigaciones biológicas antes de terminar su carrera universitaria. En enero de 1911 se publicó su primer trabajo científico, titulado: "Durch Radiumstrahlung hervorgerufene Veränderungen in den Kernteilungsfiguren der Eier von Ascaris megalocephala", en el que describía las alteraciones provocadas por rayos X en la división del huevo de Ascaris (lombriz intestinal). En 1913 comenzó junto a su hermano Günther, año y medio mayor que ella y estudiante de medicina, un estudio de las causas genéticas del hermafroditismo en las plantas del g. Melandrium, generalmente dioicas (es decir, unas plantas con flores femeninas y otras con flores masculinas). El experimento comenzó cuando encontraron en su jardín de Frankfurt dos plantas de Melandrium hermafroditas, que utilizaron para realizar cruzamientos. En 1916, habían aparecido en los cultivos plantas femeninas, masculinas y hermafroditas en proporción 7:4:9. Los resultados parciales de este primer experimento parecían indicar que las plantas hermafroditas de Melandrium eran genéticamente machos, y que habían sufrido una mutación en el factor F (factor genético de feminidad). Los experimentos se vieron retrasados a causa de la guerra (primera guerra mundial), durante la cual, en ausencia de Günther, Paula se ocupó de los cultivos, y por el posterior traslado a Berlín: alistada en las unidades de ayuda social, Paula Hertwig trabajó como voluntaria entre 1915 y 1919, siendo asistente de su padre en el Instituto de Anatomía Biológica.

Siendo aún estudiante, en 1913 Paula Hertwig tuvo la oportunidad de pasar unas semanas en la Estación Zoológica de Nápoles junto a su hermano Günther. Este centro de investigación, ligado a las universidades alemanas, fue un laboratorio pionero en biología marina, y fue el lugar donde Oskar Hertwig había realizado los experimentos con los que demostró el mecanismo de la fecundación a nivel celular, utilizando huevos y esperma de erizo de mar. Paula Hertwig volvería a este centro en 1930 y 1958 en relación con sus propias investigaciones.

En la universidad de Berlín, Paula Hertwig estudió zoología, botánica y química, obteniendo su título de doctorado en 1916 con calificación magna cum laude. A continuación, realizó estudios postdoctorales en la universidad Friedrich-Wilhelms (actualmente, Humboldt Universität). En 1919, Paula Hertwig obtuvo la "habilitación" como profesora universitaria, para lo cual presentó un trabajo de investigación titulado "Abweichende Form der Parthenogenese bei einer Mutation von Rhabditis pellio", en el que describía la partenogénesis anormal causada por una mutación en este gusano nematelminto. Con ocasión de la habilitación de Paula Hertwig, primera mujer habilitada como profesora en las universidades alemanas, el zoólogo Karl Heider se declaró a favor de la habilitación de las mujeres en las universidades: "No veo que se pueda argumentar nada en contra. La titulación es una consecuencia de los estudios que han realizado las mujeres".

En 1921 Paula Hertwig empezó a trabajar como asistente en el instituto de investigaciones sobre la herencia de Berlín (Institut für Vererbungsforschung) dirigido por Erwin Baur. Este instituto, fundado en 1914, fue el primer centro alemán especializado en genética; en 1922 fue trasladado a Dahlem, y desde 1932 pertenece a la universidad libre de Berlín junto con el resto de los institutos de investigación. Junto a Paula Hertwig realizaron investigaciones otras científicas, como Elisabeth Schiemann (que recibió su habilitación en 1924) y Emmy Stein (doctora desde 1914), además de numerosas estudiantes de doctorado. Entre ellas se contó la española Jimena Fernández de la Vega, que viajó como pensionada a Berlín en 1923 para ampliar estudios en "herencia mendeliana con aplicación a la clínica". Paula Hertwig trabajó en este instituto durante 25 años, la mayor parte del tiempo sin tener una plaza en propiedad. En 1927 obtuvo una plaza como profesora extraordinaria en la facultad de medicina de Berlín; trabajó en el departamento de anatomía de Franz Keibel, y se encargó de la enseñanza de la genética. En 1939 obtuvo finalmente su plaza en propiedad, y en 1941 fue nombrada jefe de departamento.

Durante estos años, Paula Hertwig realizó sus investigaciones genéticas utilizando ratones de laboratorio. En ellos demostró que las radiaciones podían causar esterilidad en las mujeres, así como efectos mutagénicos de distinto tipo. El aislamiento de diferentes líneas de mutantes permitió crear un modelo para el estudio de enfermedades genéticas humanas. Las investigaciones que realizó con su colega Helmut Weyers en ratones irradiados les permitieron determinar la causa genética del "síndrome de oligodactilia"; esta enfermedad hereditaria humana, caracterizada por el escaso desarrollo de los dedos,  es conocida desde entonces como "síndrome de Hertwig-Weyers".

Tras la segunda guerra mundial, Paula y su hermano Günther recibieron sendos ofrecimientos de la universidad de Halle, a donde se trasladaron en 1946: Günther sería director del Instituto de Anatomía, mientras Paula dirigiría un nuevo Instituto de Biología perteneciente a la facultad de medicina. Paula Hertwig, que sería la primera profesora en esta facultad, se encargaría también de la enseñanza de la biología general y la genética. En 1948 se convirtió en la primera decana de la facultad de medicina, cargo que ejerció hasta 1950. En cuanto a sus investigaciones, continuó la línea comenzada con ratones mutantes, trasladando a Halle los ejemplares que había obtenido en Berlín.

Tras la muerte de su hermano Günther, con quien había vivido siempre, Paula Hertwig se trasladó junto con unas parientes a Villingen, en la Selva Negra, donde vivió desde 1972 hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 1983.

Actualmente, existe un premio de investigación que lleva el nombre de Paula Hertwig y su tío Richard: "Paula und Richard von Hertwig-Preis für interdisziplinäre Zusammenarbeit für BIOP", patrocinado por el GSF-Forschungszentrum für Umwelt und Gesundheit (centro de investigaciones para el medio ambiente y la salud), concedido a trabajos interdisciplinares sobre cualquier tema relacionado con el medio ambiente y la salud.

Publicaciones

  • Durch Radiumbestrahlung verursachte Entwicklung von halbkernigen Triton- und Fischembryonen. Berlin, Phil. Diss, 1916. Archiv f. Mikrosk. Anat. Bd 87, Abt. 2. Bonn: Cohen; 1916.
  • (con Günther Hertwig) Die Vererbung des Hermaphroditismus bei Melandrium. Ein Beitrag zur Frage der Bestimmung und Vererbung des Geschlechts. Z. Indukt. Abstamm. Vererb., Leipz. 1922; 28:259-294.
  • Partielle Keimesschädigungen durch Radium und Röntgenstrahlen. En: W. Schleip. Entwicklungsmechanik und Vererbung bei Tieren. Handbuch der Vererbungswissenschaft ; Lfg 1 (III, A u. C). Berlin: Gebrüder Borntraeger; 1927.
  • (con Günther Hertwig) Regulation von Wachstum, Entwicklung und Regeneration durch Umweltfaktoren. En: Handbuch der normalen und pathologischen Physiologie. Volume 16, 1. Berlin, 1930
  • Artbastarde bei Tieren. Berlin : Borntraeger; 1936
  • Sechs neue Mutationen bei der Hausmaus in ihrer Bedeutung für allgemeine Vererbungsfragen. Zeitschrift für menschliche Vererbungs- und Konstitutionslehre, Berlin, 1942, 26: 1-21.
  • Anpassung, Vererbung und Evolution. Berlin: Akademie-Verl.; 1959.
  • Strahlenschäden und Strahlenschutz im zellulären Bereich. Berlin: Akademie-Verl.; 1957
  • (Paula Hertwig, Alexander Mette y Lothar Pickenhain) Erste Arbeitstagung über zentrale Regulation der Funktionen des Organismus, Leipzig, 1. - 3. Dezember 1955 / Staatliche Pawlow-Kommission der Deutschen Demokratische Republik. Berlin: Verl. Volk u. Gesundheit; 1956
  • Energiehaushalt : Besondere Einflüsse auf Ernährung u. Stoffwechsel. Bd. 4. [Schluss]. En: Ernst Mangold. Handbuch der Ernährung und des Stoffwechsels der landwirtschaftlichen Nutztiere als Grundlagen der Fütterungslehre. Berlin : Julius Springer; 1932.

Bibliografía

- Ole Daniel Enersen. Paula Hertwig. http://www.whonamedit.com/contact.cfm

- Paula Hertwig. http://de.wikipedia.org/wiki/Paula_Hertwig

- Sybille Gerstengarbe. The geneticist Paula Hertwig - a pioneer in different fields. Comission Women in Science of the International Union of History and Philosophy of Science. Research Centre for the History of Science and Humanities. Women Scholars and Institutions. Abstracts International Conference, Praga, 2003 http://www.vcdv.cas.cz/women/prispevky/gerstengarbe.php

- Sybille Gerstengarbe. Die Genetikerin Paula Hertwig. BIOspektrum · 4/03 · 9. Jahrgang. http://www.elsevier.de/blatt/d_bs_download&_id=907018

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ETHEL NICHOLSON BROWNE HARVEY (1885-1965)

ETHEL NICHOLSON BROWNE HARVEY (1885-1965)  

Doctora en medicina por la universidad de Columbia (N. Y.) en 1913. Realizó su doctorado bajo la dirección del biólogo E. B. Wilson, presentando una tesis titulada "Un estudio de las células germinales masculinas de Notonecta". Además de sus estudios de los cromosomas sexuales, Browne llevó a cabo investigaciones en embriología, consiguiendo el desarrollo de huevos enucleados de erizo de mar mediante partenogénesis artificial.

 

Nacida en Baltimore (EE. UU.), estudió en el Byrn Mawr School y en el Groucher College, donde se graduó en 1906. Tras pasar un verano en el MBL, ingresó en la universidad de Columbia becada por el Groucher. Browne disfrutó de varias becas para sus estudios, como la del Goucher en el curso 1906-7, la de la Society for the Promotion of University Education for Women en 1911-12, y la beca "Sarah Berliner Research" mientras realizaba sus primeras investigaciones (1914-15). Aunque inicialmente pidió esta beca para estudiar en Alemania, debido a la guerra la disfrutó en la Hopkins Marine Station de la universidad de California. En 1925-1926 estuvo en la Estación Zoológica de Nápoles becada por la Naples Table Association. En 1933, 1934 y 1937 ocupó la "Mesa Jacques Loeb" en este laboratorio, gracias a la financiación de la institución Rockefeller.

 

Fue profesora de ciencias y matemáticas en el Bennett School for Girls  en Millbrook (N. Y.) entre 1908-1911, asistente de laboratorio de biología en la universidad de Princeton (1912-13), instructora de biología en el Dana Hall de Wellesley (1913-14), asistente de laboratorio de biología en el Cornell Medical College de Nueva York (1915-16) e instructora de biología en el Washington Square College de la misma ciudad (1928-31). La mayor parte de su vida profesional la desarrolló en el departamento de Biología de la Princeton University (1931-62), donde era profesor su marido, Edmund Newton Harvey. Fue socia del MBL desde 1909 y durante más de 50 años. En 1944 fue la tercera mujer en pronunciar una de las "conferencias de los viernes" del MBL. Fue la segunda mujer elegida para el consejo del MBL (1950), una posición que conservó hasta 1958, en que pasó a ser consejera emérita.

 

El caso de esta autora es un buen ejemplo de los problemas que encontramos para rastrear la información relativa a las mujeres científicas: podemos encontrarla como E. N. Browne, o como E. B. Harvey, según utilizara su apellido de soltera o el de su marido, e incluso como E. Nicholson Browne (Nicholson era el apellido de soltera de su madre).

 

Publicaciones:

Se conocen 12 publicaciones entre 1909 y 1962, una de ellas en colaboración con T. H. Morgan y F. Payne (1910). Las referidas a cromosomas sexuales son las siguientes:

Browne, Ethel Nicholson. A study of the male germ cells in Notonecta. Jour. Exp. Zool. 1913; 14:61

Browne, Ethel Nicholson. A comparative study of the chromosomes of six species of Notonecta. Jour. Morphol. 1916; 27:119-147.

 

Bibliografía

En la página web del MBL hay una breve biografía de esta científica acompañada de la fotografía que se muestra aquí.

También hay biografía como E. B. Harvey en: Grinstein, L. S., Biermann, C. A. y Rose, R. K. (eds.). Women in the Biological Sciences. A biobibliographic Sourcebook. Westport/Connecticut/London: Greenwood Press, 1997; pp. 230-234.

MARY DAVIS TREAT (1830-1923)

MARY DAVIS TREAT (1830-1923)  

Mary Lua Adelia Davis Treat fue entomóloga y botánica, y defendió la teoría de la evolución de Darwin, con quien trabajó en ciertas investigaciones sobre plantas carnívoras. También colaboró con otros naturalistas, como Asa Gray, Charles V. Riley o Sir Joseph Hooker.

Nació en Trumansville (New York), aunque pasó la mayor parte de su vida en Vineland (New Jersey), donde está enterrada. En 1863 se casó con el doctor Joseph Burrell Treat, de quien se separó en 1874. Tras su separación, su fuente de ingresos fueron sus obras de divulgación científica y la recolección de plantas e insectos para otros investigadores. Desde 1869 publicó 76 artículos y cinco libros; uno de éstos, titulado "Insectos dañinos de cultivos y campos" (1882), tuvo cinco reimpresiones.

Los primeros trabajos científicos de Mary Treat fueron detalladas descripciones de los ciclos vitales y conducta de alimentación de diversos insectos. Sus aportaciones fueron reconocidas por Charles Darwin en su libro "Insectivorous Plants" (1875). Pero los trabajos más conocidos de esta entomóloga son los experimentos que realizó con larvas de mariposas, en los que demostraría la influencia de la alimentación sobre la determinación del sexo. Siguiendo una perspectiva ambientalista, crió dos grupos de larvas de Papilio asterias con distintos alimentos, y comprobó que aquellas larvas que eran alimentadas con abundancia se desarrollaban como hembras, mientras las larvas pobremente alimentadas se convertían en machos. Con otras dos especies de mariposas obtuvo similares resultados. Darwin alabó sus experimentos, describiéndolos como los mejor realizados hasta el momento.

Las descripciones que Mary Treat realizó del comportamiento de los insectos ayudaron a los taxonomistas en la clasificación de nuevas especies. Por su parte, ella descubrió varias especies de insectos (áfidos, ichneumónidos, himenópteros), arácnidos y plantas; la hormiga Aphanogaster treatiae y el amarilis Zephyranthus treatiae recibieron el nombre específico en su honor.

 

Publicaciones:

Treat, M. Controlling sex in butterflies. Am. Naturalist.1873; 7:129-132.

Treat, M. J. Hyg. 1898; 48:113-116

 

Bibliografía:

Burstyn, Joan N. (ed.). Past and Promise: Lives of New Jersey Women. Syracuse University Press, 1997. Incluye una biografía de Mary Treat a cargo de Lorraine Abbiate Caruso y Terry Kohn.

Diana G. Johnson y Carol A. Sheppard. Mary Treat: New Jersey naturalist and correspondent of Charles Darwin and Asa Gray. Ponencia presentada en: Classic Contributions of Entomological Studies to Major Biological Subdisciplines. Noviembre, 2002.

Rossiter, Margaret W. Women scientists in America; Struggles and Strategies to 1940. Baltimore/London: The John Hopkins University Press; 1992, pp. 22-23 y 48. Rossiter describe a Mary Treat como "botánica y entomóloga de Filadelfia".

Mittwoch, Ursula. Erroneous theories of sex determination. Journal of Medical Genetics. 1985; 22:164-170. Mittwoch describe los experimentos realizados por Mrs. Treat sobre la influencia de la alimentación en la determinación del sexo y proporciona las referencias de los artículos.

ELLEN RICHARDS (1842-1911)

ELLEN RICHARDS (1842-1911)

  Ellen Henrietta Swallow Richards, una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de ciencias químicas, es conocida como fundadora de la ciencia de la "economía doméstica", un área en la que se combinan los conocimientos de cocina, nutrición, abastecimiento de agua, higiene y salud.

Comenzó su educación en casa, donde ayudaba a su familia con el trabajo de la granja, y a los 17 años inició estudios reglados en la Westford Academy. Nueve años más tarde entró en el Vassar College de Nueva York, y después en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge. Fue la primera mujer admitida en el MIT, donde estudió química, aunque no le permitieron obtener su doctorado. Casada en 1875 con Robert H. Richards, comenzó a trabajar con él en el departamento de ingeniería de minas. Un año más tarde consiguió que la Women's Education Association de Boston financiara un laboratorio para mujeres en el MIT, en el que trabajó como directora asistente con el profesor John Ordway. Desde 1876 fue miembro de la Society to Encourage Studies at Home, en la que se encargó de la sección de ciencias, animando a las mujeres a entrar en este campo y contribuyendo a su formación de forma altruista. Fue cofundadora de la American Association of University Women (AAUW), en la que continuó trabajando en favor de la formación de olas mujeres.

En 1884 empezó a trabajar con William Nichols en un nuevo laboratorio de química sanitaria creado en el MIT. Desde su puesto de profesora asistente introdujo la enseñanza de la biología en el MIT y contribuyó a la fundación del instituto oceanográfico de Woods Hole, investigó sobre la contaminación del agua y diseñó sistemas seguros para el aprovisionamiento. También formó parte del comité de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women, asociación que concedía un premio anual para mujeres consistente en la financiación de un año de investigación en laboratorios de biología como la Estación Zoológica de Nápoles o el de Woods Hole. Tras su muerte, el premio pasó a llevar el nombre de Ellen Richards.

A partir de 1890, Richards orientó su carrera hacia la mejora de la nutrición en las clases trabajadoras: participó en la creación de restaurantes económicos donde se proporcionaban alimentos nutritivos y se ofrecía instrucción sobre su preparación, asesoró a hospitales y escuelas sobre las dietas, y abogó por la introducción de cursos de economía doméstica en los centros públicos. En 1899 diseñó las características de la enseñanza y certificación que debería tener esta nueva ciencia, dando pie a la formación de la American Home Economics Association, de la que fue primera presidenta, y la fundación del Journal of Home Economics. Desde 1910 formó parte del consejo de la National Education Association, encargándose de la supervisión de la enseñanza de economía doméstica en los centros públicos. El mismo año recibió un Ph. D. honorario otorgado por el Smith College.

Publicaciones:

Richards, E. The Chemistry of Cooking and cleaning: a manual for housekeepers. Boston: Estes & Lauriat, 1882. 2a ed. rev. Boston: Home Science Publishing Co., c1897. 3a ed. rev. Boston: Whitcomb & Barrows, 1912.

Richards, E. First lessons in minerals. Boston: Press of Rockwell & Churchill, 1882.

Richards, E. Food materials and their adulterations. Boston: Estes & Lauriat, 1886. 2a ed. corr. Boston: Whitcomb & Barrows, 1898. 3a ed. 1906.

Richards, E. Home Sanitation: A Manual for Housekeepers. Boston: Home Science Publishing Co., 1898.

Richards, Ellen; Atkinson, Edward. The science of nutrition, in three parts. Treatise upon the science of nutrition. Springfield, Mass.: Clark W. Bryan and Company, 1891.

Richards, E. Laboratory notes: sanitary chemistry and water analysis. New York: Wiley, c1908. 2a ed. c1910.

Richards, E. Plain words about food: the Rumford kitchen leaflets. Boston: Home Science Publishing Co., c1899.

Richards, E. Air, water, and food from a sanitary standpoint. New York: Wiley, c1900. 2a ed. rev. c1904. 4a ed. rev. 1914.

Richards, Ellen; Hyams, Isabel, F. Notes on Oscillaria prolifica (Greville). [190-?]

Richards, E. University laboratories in relation to the investigation of public health problems and to commercial work. Columbus, Ohio: Berlin Printing Co., 1900.

Richards, E. The cost of living as modified by sanitary science. New York: Wiley, 1900. 2a ed. 1901. 3d ed. 1905, 1913.

Richards, E. The cost of food: a study in dietaries. New York: Wiley, c1901, 1902. 2a ed. 1913. 3a ed. rev. c1917.

Richards, E. The dietary computer. Explanatory pamphlet; the pamphlet containing tables of food composition, lists of prices, weights, and measures, selected recipes for the slips, directions for using the same. New York: Wiley, 1902.

Richards, E. First lessons in food and diet. Boston: Whitcomb & Barrows, 1904.

Richards, E. The art of right living. Boston: Whitcomb & Barrows, c1904.

Richards, E. The Cost of shelter. New York: J. Wiley & Sons, 1905.

Richards, E. Meat and drink. Boston: Health-Education League, [1906?].

Richards, E. The Efficient Worker. Boston: Health-Education League, c1908.

Richards, E. Health in labour camps. Boston: Health-Education League, c1908.

Richards, E. Tonics and stimulants. Boston: Health-Education League, [1908 or 1909].

Richards, E. Euthenics, the science of controllable environment: a plea for better living conditions as a first step toward higher human efficiency. Boston: Whitcomb & Barrows, c1910. 2a ed., 1912.

Richards, E. Conservation by sanitation; air and water supply; disposal of waste (including a laboratory guide for sanitary engineers). New York: Wiley, 1911.

Richards, E. The cost of cleanness. New York: Wiley, 1911.

BIBLIOGRAFÍA

Richardson, Barbara. Ellen Swallow Richards: 'Humanistic Oekologist,' 'Applied Sociologist,' and the Founding of Sociology. American Sociologist. 2002; 33(3):21-37.

Goldblith, Samuel A. Of Microbes and Molecules: Food Technology, Nutrition and Applied Biology at M.I.T., 1873-1988.Trumbell, Conn.: Food & Nutrition Press, c1995.

Her Heritage: A Biographical Encyclopaedia of Famous American Women. CD ROM. Pilgrim New Media, Inc., 1994.

Weatherford, Doris. American Women's History. Prentice Hall General Reference, 1994

Sherr, Lynn; Kazickas, Jurate. Susan B. Anthony Slept Here. A Guide to American Women's Landmarks. Ramdom House, 1994.

Read, Phyllis J.; Witlieb, Berdard L. The Book of Women's Firsts: Breackthrough Achievements of Almost 1000 American Women. Ramdom House, 1992

Ancker, Jessica Scalzi. Domesticity, Science, and Social Control: Ellen Swallow Richards and the New England Kitchen. Cambridge, Mass.: Harvard University, 1987.

Lam, Thomas Kwai. Science and Culture: Ellen Swallow Richards and Nineteenth Century Nutritional Science. Baltimore: Johns Hopkins University, 1981.

http://www.distinguishedwomen.com/biographies/richards-es.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945)

IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945) Doctora en medicina por la universidad de Heidelberg (Alemania) en 1896, fue la primera mujer en realizar investigaciones en la universidad de Harvard, y desde 1905 dirigió el departamento de Fisiología de la universidad de Kansas. Las dificultades que tuvo que enfrentar ella misma para realizar sus propios estudios, convirtieron a esta norteamericana en una de las más activas luchadoras para propiciar el acceso de las mujeres a la enseñanza superior. De particular importancia fueron sus propuestas para establecer plazas dedicadas a mujeres en los principales laboratorios de investigación biológica del momento: la Estación Zoológica de Nápoles (EZN) y el Marine Biological Laboratory de Woods Hole, Mass. (MBL), de cuyas corporaciones fue socia. Fue cofundadora de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women y del premio "Ellen Richards"*, además de socia de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW). En su testamento dejó 2.000 $ para fundar una pensión de biología para mujeres en la Universidad de Kansas, y 25.000 $ para la Ida H. Hyde Woman's International Fellowship de la AAUW.

Nació en Iowa (EE. UU.), hija de emigrantes alemanes procedentes de Würtemberg. Siendo niña, su padre abandonó a la familia, y su madre sacó adelante con su trabajo a sus cuatro hijos e hijas. Desde la edad de 14 años Ida se hizo cargo del mantenimiento de la familia y de los estudios superiores de su hermano. Se aficionó a la historia natural al leer un libro de Humboldt y decidió continuar sus estudios asistiendo a clases nocturnas. En 1881, mientras asistía en Illinois a la ceremonia de graduación de su hermano, observó que había muchas mujeres jóvenes que estaban realizando trabajo académico en la misma universidad. Ida decidió hacer lo mismo, aunque tuvo que enfrentar la fuerte oposición de su madre y de su hermano. Tras comenzar su carrera en la universidad de Ilinois, una enfermedad de su hermano le obligó a abandonar durante seis años. En 1888, a la edad de 31, volvió a sus estudios matriculándose en la Cornell University. Aunque estaba estudiando medicina, aceptó una beca de biología ofrecida por el Bryn Mawr College de Filadelfia, donde realizó sus estudios de graduado con T. H. Morgan y J. Loeb. Gran parte de su investigación la llevó a cabo en el MBL, de cuya corporación formó parte desde 1891; en la memoria de 1898 aparece como "Investigadora en Zoología".

En función de los estudios que realizó sobre las medusas, Alexander Goette la invitó a continuar con él sus investigaciones en la universidad de Estrasburgo. Ida Hyde pudo aceptar la invitación gracias a una pensión concedida por la AAUW. Como la universidad de Estrasburgo no aceptó conceder el doctorado a una mujer, a pesar del empeño de Goette, Hyde se matriculó en Heidelberg, donde la universidad era algo más liberal con las mujeres y aceptaba oyentes desde 1891. Superando la resistencia de muchos profesores, consiguió obtener su doctorado en 1896, siendo la tercera mujer, después de que dos alemanas lo hubieran conseguido en 1894 y 1895. Ida Hyde pasó posteriormente seis semanas en la EZN, ligada a las universidades alemanas, y de allí pasó a la universidad de Berna.

Ida volvió a EE. UU. en 1897, y gracias a la concesión de otra beca, se convirtió en la primera mujer que realizara investigaciones en la universidad de Harvard. En 1898 obtuvo un puesto permanente en la universidad de Kansas, y en 1905 pasó a ser jefe del departamento de Fisiología, posiblemente la primera mujer en un puesto semejante en las universidades estatales americanas. También fue la primera directora de investigación en el Harvard Medical Schoool y en los laboratorios de la U. S. Fish Comission en Woods Hole, y la primera elegida como miembro de la American Physiological Society. En el transcurso de su vida, Ida Hyde tuvo numerosas alumnas, muchas de las cuales realizaron posteriormente un trabajo científico.

Bibliografía:

Creese, Mary R. S. IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945). En: Grinstein, L. S., Biermann, C. A. y Rose, R. K. (eds.). Women in the Biological Sciences. A biobibliographic Sourcebook. Westport/Connecticut/London: Greenwood Press, 1997

ALICE MIDDLETON BORING (1883-1955)

A. M. Boring estudió en el Bryn Mawr College, donde terminó sus estudios de graduado en 1905 y el doctorado en 1910. Fue alumna de T. H. Morgan entre 1902-1904, y publicó con él como coautora el primero de sus 36 trabajos. Desde 1905 investigó en colaboración con Nettie Maria Stevens, quien sugirió el tema de su tesis: "Espermatogénesis en diversos órdenes de Insectos, con referencia al cromosoma accesorio y los heterocromosomas". En un artículo publicado en 1910, Stevens se refería a Alice M. Boring con las siguientes palabras: "La literatura sobre los heterocromosomas en otros órdenes de insectos ha sido recientemente discutida tan profundamente en un escrito de A. M. Boring (1907) que no parece necesario entrar aquí exhaustivamente en este tema". En 1908-9 estudió junto a Stevens en la universidad de Würzburg, teniendo como profesor a Theodor Boveri. También realizó una estancia en la Estación Zoológica de Nápoles.

Boring trabajó como profesora de Biología en el Vassar College entre 1907-1913, y en la Universidad de Maine entre 1913-1918. En 1918 aceptó un trabajo de dos años en China como profesora asistente de Biología en el Peking Union Medical College (1918-20). Se implicó inmediatamente en las causas sociales y políticas chinas. Tras una breve temporada en EE. UU. volvió a China, donde se instaló definitivamente, trabajando en la Yenching University. Allí vivió la guerra civil, la revolución, la ocupación japonesa, la II Guerra Mundial y el levantamiento chino. Aunque apartada de la ciencia durante algunos periodos (debido al cierre de las Universidades), ella continuó publicando sus investigaciones sobre taxonomía de los anfibios y reptiles chinos. La fidelidad de Boring a la población china y su aprecio por esta cultura impregnaron completamente su vida profesional y personal.

Publicaciones:

Boring, A. M. A study of the spermatogenesis of twenty-two species of Membracidae. Jour. Exp. Zool. 1907; 4).

Boring, A. M. A small chromosome in Ascaris megalocephala. Arch. F. Zellforsch. 1909; 4(120)

Bibliografía:

Ogilvie, Marilyn Bailey. Women in Science. Antiquity through the Nineteenth Century. A Biographical Dictionary with Annotated Bibliography. Cambridge, Mass.: The M.I.T. Press; 1993, pp. 43-45.

Rossiter, Margaret W. Women Scientists in America. Struggles and Strategies to 1940. Baltimore: The John Hopkins Univ. Press; 1992, p. 22. Rossiter se refiere a Mrs. Boring cuando describe la segunda generación de profesoras de los colleges, de quienes dice que tuvieron mejores oportunidades que sus predecesoras y pudieron orientarse hacia la investigación.

Nettie Marie Stevens citó a Alice M. Boring en varios de sus artículos; en uno de ellos, Stevens cuenta que estuvo con ella recogiendo insectos para sus experimentos, y proporciona la referencia del trabajo publicado por Boring en 1907: "En el verano de 1905, Miss Boring y yo recogimos material para el estudio de la espermatogénesis del mosquito" (Stevens, N. M. The chromosomes in the germ-cells of Culex. J. Exp. Zool. 1910; 8(2):207).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres