Blogia
mujeresdeciencias

ACERCA DE NETTIE MARIA STEVENS

ACERCA DE NETTIE MARIA STEVENS  

            A menudo me he preguntado por qué tardo tanto en publicar en este blog la biografía de Nettie Maria Stevens: la primera que investigué, la más querida, la que me sirvió de referencia y consuelo mientras realizaba una tesis que empecé con 38 años - bueno, me decía, ella terminó la suya con 42 (al final la presenté con 44, no conseguí alcanzarla, pero casi). Seguramente esa es la razón, que la historia de la historia de esta mujer tiene más que ver conmigo que otras historias.

            Por eso no puedo arriesgarme a contarla mal, y me resulta difícil hacerlo en pocas líneas. Hasta ahora, ninguno de mis intentos me ha llevado a un texto con el que me quede conforme. La escribí, más extensa, para el libro "El descubrimiento de los cromosomas sexuales": allí pueden encontrarla entre las páginas 228 y 260, así como las referencias de publicaciones anteriores sobre ella, en las que basé mi trabajo. Pero también allí dejé mucho sin decir. Y eso que, si miran el índice onomástico, encontrarán que su nombre aparece en numerosas ocasiones a lo largo de todo el libro. En realidad, todo el libro tiene que ver con ella. Su foto debería encontrarse en la portada, como deseé y propuse, y si no está allí es por razones técnicas (no conseguí una copia con suficiente resolución); la foto la encontrarán, eso sí, en el apéndice gráfico.

            No me convence ningún resumen de la biografía de Nettie Maria Stevens porque no sería justo contarla sin explicar la importancia de su trabajo científico, sin contrastar las ideas científicas sobre la determinación del sexo antes y después del descubrimiento de los cromosomas sexuales, sin hacer algunas consideraciones sobre el nacimiento de la genética cromosómica y el Premio Nobel a Thomas Hunt Morgan. Ni tampoco puede valorarse sin conocer el contexto de las mujeres que estudiaron y trabajaron en las ciencias del siglo XIX, y de las redes de apoyo con las que consiguieron que otras mujeres estudiaran en universidades de todo el mundo. De la misma manera que el trabajo científico de Stevens se encuentra en el corazón mismo de la revolución de la biología y el nacimiento de la genética, la historia de esta científica forma parte de una de las épocas más ricas en la historia de las mujeres científicas.

            Con una foto de Stevens y una referencia a su apellido comencé este blog hace poco más de un año. El nacimiento de este blog tiene también que ver con esta historia de un nombre que se aprende, como tantos, en las asignaturas de ciencias, y que, como tantos, imaginamos con caracteres masculinos. Con la revolución personal y política que implica asociar el sexo femenino a un nombre conocido en las ciencias. Con el cambio de imagen de la ciencia que se produce al introducir la imagen de un rostro como el de Stevens. Esto quise explicar hace unos años en un congreso de AEIHM (Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres). Mientras sigo intentando resumir en pocos párrafos la biografía de mi científica preferida, les dejo con parte del texto de la ponencia que presenté entonces (y que no se publicó).

2 comentarios

Viagra Online -

Muy interesante la biografia de Maria, me toco realizar un estudio sobre la vida de ella, muy muy interesante.

José Antonio -

Gracias, Isabel, por descubrirme la labor de Nettie Maria Stevens, que me hace rememorar la importante contribución de tantas mujeres científicas, desde Theano e Hypatia hasta Emilie de Breteuil y Marie Curie. Un saludo