Blogia
mujeresdeciencias

CLOTILDE Y BLANCA CATALÁN DE OCÓN (Teruel, siglo XIX)

CLOTILDE Y BLANCA CATALÁN DE OCÓN (Teruel, siglo XIX)

Nacidas en Valdecabriel (Teruel) a mediados del XIX, eran personas muy cultas que colaboraron en sus trabajos de historia natural con el presbítero naturalista Bernardo Zapater y Marconell (1823-1907), socio fundador de la Sociedad Española de Historia Natural de Madrid y de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, que se dedicó particularmente a la entomología y la botánica en la zona de Albarracín (Teruel).

Clotilde Catalán se dedicó con Zapater a cazar y coleccionar insectos, y llegó a poseer una estimable colección de mariposas, cuyo catálogo publicó Zapater en la revista que fundó y dirigió Domingo Gascón, Miscelánea Turolense.

Blanca Catalán emprendió el estudio de las plantas bajo la dirección de Zapater y llegó a ser consumada botánica, que se carteaba y remitía plantas a varios eminentes naturalistas, como Francisco Loscos (1823-1886), Carlos Pau y M. Willkomm (Austria 1821-República Checa 1895). Pau le dedicó la especie Linaria Blanca (ver foto), mientras Willkomm le dedicó una planta que ella había descubierto en Valdecabriel, Saxifraga Blanca, y la hizo figurar con todos los honores en su obra Ilustrationes Florae Hispaniae insularumque Balearium, impresa en Stutgart en 1881-1885.

Bibliografía:

Fernández Galiano, D. Los botánicos turolenses (1986)

Martínez Tejero, V. Los Botánicos Aragoneses (1998)

0 comentarios