Blogia
mujeresdeciencias

PREMIO CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

PREMIO CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la universidad de Zaragoza convoca anualmente este premio, con una dotación de 300 €, para trabajos realizados desde cualquier disciplina científica planteados desde una perspectiva feminista.

La convocatoria de este premio, cuya primera edición tuvo lugar en 1998, fue una iniciativa del grupo de mujeres que constituyen el SIEM, y está financiado con las aportaciones voluntarias de las socias. El premio toma el nombre de una de las primeras mujeres periodistas de nuestro país, nacida en Alcañiz (Teruel) en 1850.

En anteriores ediciones han resultado premiados los siguientes trabajos (su contenido es accesible desde la página web del SIEM):

I. Maite Escudero, El sueño de la razón produce monstruos en El Silencio de los corderos de Jonathan Demme.

II. Isabel Delgado Echeverría, El descubrimiento de los cromosomas sexuales y la interpretación de su función: Nettie Marie Stevens (1861-1912).

III. Mª José González Castillejo, El trabajo de las matronas malagueñas y la lucha por la dignificación de su profesión en la dictadura de Primo de Rivera. Accésit: Esther Moreno López, Orlan: la carne hecha verbo.

IV. Sonia Isabel Pedrosa Alquézar, La salud integral de la mujer trabajadora: carencia de una efectiva protección. Accésit: Ana-Paz Garibo Peyró, El feminismo como superación de la violencia: la propuesta de Fatima Mernisi para el Islam.

V. MªAranzazu Novales Alquezar, Observaciones a la teoría comunicativa de Habermas desde una óptica feminista. Accésit: Carmen Solsona Martínez, La mujer en la comedia de Carlo Golgoni

VI. María Platas Alonso, Viejos estereotipos y nuevas representaciones el nacimiento del cine feminista afro-americano. Accésit: Aida Rosende Pérez, La iconografía femenina de Irlanda: Creación y re/construcción de una nación en femenino. Segundo Accésit: José Miguel Lorenzo Arribas, ¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, un tema a considerar, una omisión sospechosa en la flamencología.

VIII. Helena Andrés Granel Mujeres libres. Una lectura feminista.

Los trabajos candidatos al premio deben presentarse antes del 30 de septiembre, y la adjudicación se hace pública el 22 de diciembre.

Más información y las bases del concurso para 2006 pueden consultarse en:

http://wzar.unizar.es/siem/premio.html

1 comentario

javier delgado echeverria -

Querida Isabel: Me sigue interesando tu blog y me parece que con el tiempo va a ser un "blog de referencia". Te lo agradecerán (aunque no te lo digan) muchas chicas estudiosas y servirá para conectarse entre personas como tú: investigadoras, trabajadoras, organizadoras...
Imagino que lo del Congreso será un lio monumental, fabuloso. Una fiesta, vamos. Eso espero y te deseo: que te lo pases muy bien en él, aprendas y enseñes mucho...y hagas buenas amistades.
Un beso dominguero.