Blogia
mujeresdeciencias

Del 11 al 15 de septiembre de 2006 tendrá lugar en la universidad de Zaragoza el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Este congreso, que se celebra cada dos años, tuvo sede con anterioridad en Madrid (1996 y 2002), Buenos Aires (1998), Panamá (2000) y México (2004).

La celebración de este congreso tiene como propósitos impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en los distintos campos de las ciencias y la tecnología, promover la investigación desde las necesidades vitales de las mujeres y crear un espacio académico de intercambio y debate entre todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.

La VI edición ha sido organizada por el grupo GENCIANA (género y ciencia) del SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer) de la universidad de Zaragoza. El congreso incluirá conferencias magistrales a cargo de especialistas de reconocida trayectoria internacional en el campo: Diana Mafia (universidad de Buenos Aires), Norma Blázquez Graf (universidad Nacional Autónoma de México), Clara Pinto Correia (universidad Lusófona de Lisboa), María Teresa Ruiz Cantero (universidad Miguel Hernández de Alicante) y Emilce Dio-Bleichmar (universidad Pontificia de Comillas). En otras cinco Mesas Redondas temáticas participarán 28 invitadas de diversos países iberoamericanos. Asimismo, 138 ponencias y pósters se expondrán a lo largo de los cinco días de duración del congreso, con representantes de España, México, Brasil, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Portugal, Colombia, Perú y Uruguay.

El congreso se estructura en ocho secciones sobre los siguientes temas:

1. Historia, psicología y sociología de la ciencia desde la perspectiva de género (biografías, testimonios, instituciones, culturas tradicionales).

2. Diagnóstico de la paridad de género en el sistema I+D (acceso, incorporación, participación y promoción actual de las mujeres en Investigación y desarrollo e innovación (I+D+i)

3. Perspectivas de género en epistemología y filosofía de la ciencia y documentación científica.

4. Representaciones científicas de lo masculino y lo femenino (metáforas, imágenes y valores).

5. Políticas de desarrollo y protección de los recursos naturales

6. Ciencia, salud, biotecnologías y calidad de vida de las mujeres

7. Tecnociencia e investigaciones para la paz y el desarrollo

8. Perspectiva de género en la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia (internet, bitácoras, prensa, audiovisuales, etc.)

 

Más información en la página web del congreso:

http://wzar.unizar.es/siem/Agenda/Congreso.html

0 comentarios