Blogia
mujeresdeciencias

IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945)

IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945) Doctora en medicina por la universidad de Heidelberg (Alemania) en 1896, fue la primera mujer en realizar investigaciones en la universidad de Harvard, y desde 1905 dirigió el departamento de Fisiología de la universidad de Kansas. Las dificultades que tuvo que enfrentar ella misma para realizar sus propios estudios, convirtieron a esta norteamericana en una de las más activas luchadoras para propiciar el acceso de las mujeres a la enseñanza superior. De particular importancia fueron sus propuestas para establecer plazas dedicadas a mujeres en los principales laboratorios de investigación biológica del momento: la Estación Zoológica de Nápoles (EZN) y el Marine Biological Laboratory de Woods Hole, Mass. (MBL), de cuyas corporaciones fue socia. Fue cofundadora de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women y del premio "Ellen Richards"*, además de socia de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW). En su testamento dejó 2.000 $ para fundar una pensión de biología para mujeres en la Universidad de Kansas, y 25.000 $ para la Ida H. Hyde Woman's International Fellowship de la AAUW.

Nació en Iowa (EE. UU.), hija de emigrantes alemanes procedentes de Würtemberg. Siendo niña, su padre abandonó a la familia, y su madre sacó adelante con su trabajo a sus cuatro hijos e hijas. Desde la edad de 14 años Ida se hizo cargo del mantenimiento de la familia y de los estudios superiores de su hermano. Se aficionó a la historia natural al leer un libro de Humboldt y decidió continuar sus estudios asistiendo a clases nocturnas. En 1881, mientras asistía en Illinois a la ceremonia de graduación de su hermano, observó que había muchas mujeres jóvenes que estaban realizando trabajo académico en la misma universidad. Ida decidió hacer lo mismo, aunque tuvo que enfrentar la fuerte oposición de su madre y de su hermano. Tras comenzar su carrera en la universidad de Ilinois, una enfermedad de su hermano le obligó a abandonar durante seis años. En 1888, a la edad de 31, volvió a sus estudios matriculándose en la Cornell University. Aunque estaba estudiando medicina, aceptó una beca de biología ofrecida por el Bryn Mawr College de Filadelfia, donde realizó sus estudios de graduado con T. H. Morgan y J. Loeb. Gran parte de su investigación la llevó a cabo en el MBL, de cuya corporación formó parte desde 1891; en la memoria de 1898 aparece como "Investigadora en Zoología".

En función de los estudios que realizó sobre las medusas, Alexander Goette la invitó a continuar con él sus investigaciones en la universidad de Estrasburgo. Ida Hyde pudo aceptar la invitación gracias a una pensión concedida por la AAUW. Como la universidad de Estrasburgo no aceptó conceder el doctorado a una mujer, a pesar del empeño de Goette, Hyde se matriculó en Heidelberg, donde la universidad era algo más liberal con las mujeres y aceptaba oyentes desde 1891. Superando la resistencia de muchos profesores, consiguió obtener su doctorado en 1896, siendo la tercera mujer, después de que dos alemanas lo hubieran conseguido en 1894 y 1895. Ida Hyde pasó posteriormente seis semanas en la EZN, ligada a las universidades alemanas, y de allí pasó a la universidad de Berna.

Ida volvió a EE. UU. en 1897, y gracias a la concesión de otra beca, se convirtió en la primera mujer que realizara investigaciones en la universidad de Harvard. En 1898 obtuvo un puesto permanente en la universidad de Kansas, y en 1905 pasó a ser jefe del departamento de Fisiología, posiblemente la primera mujer en un puesto semejante en las universidades estatales americanas. También fue la primera directora de investigación en el Harvard Medical Schoool y en los laboratorios de la U. S. Fish Comission en Woods Hole, y la primera elegida como miembro de la American Physiological Society. En el transcurso de su vida, Ida Hyde tuvo numerosas alumnas, muchas de las cuales realizaron posteriormente un trabajo científico.

Bibliografía:

Creese, Mary R. S. IDA HENRIETTA HYDE (1857-1945). En: Grinstein, L. S., Biermann, C. A. y Rose, R. K. (eds.). Women in the Biological Sciences. A biobibliographic Sourcebook. Westport/Connecticut/London: Greenwood Press, 1997

0 comentarios